En Fuego Cruzado es una historia vívida y contada desde las trincheras de la selva colombiana. Este es el relato de una reportera de guerra, Adriana Aristizabal, quien estuvo atrapada en la tormenta del conflicto y quien presenció a finales de los años 90, el fuego cruzado entre guerrilleros de las FARC, paramilitares y las fuerzas armadas, época en la que se registró el punto más álgido del conflicto en Colombia. En una serie de 20 capítulos, la autora, una reportera que sobrevivió a amenazas de muerte por parte de las FARC, considerado el grupo guerrillero más antiguo del mundo, relata sus memorias haciendo un homenaje a los 84 periodistas, camarógrafos y comunicadores que han sido asesinados en Colombia durante los últimos 24 años, país que fue considerado como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Actualmente, el proceso de paz en Colombia tiene la atención e interés de la comunidad mundial, como una increíble historia de esperanza y progreso. Pero la paz tiene un precio y este libro pretende destacar que a pesar de que el proceso de paz ocupa un lugar central, es importante honrar y recordar a las víctimas de la guerra, a las familias que perdieron seres queridos y a los periodistas asesinados.
¿Por qué es importante este recuento? Porque hay un hecho histórico que no se puede olvidar y que conllevó a un proceso de paz. Un hecho que estuvo enmarcado por la muerte sin sentido, el secuestro y el miedo experimentado por un país plagado de víctimas inocentes.
Este es un momento en el que se observa el horror del terrorismo en lugares como Oriente Medio, en particular Siria e Irak; como también en Europa y una creciente frecuencia de terror aislado en los Estados Unidos. Este libro tiene como propósito enviar un mensaje de esperanza a las naciones que experimentan su propia tormenta de guerra, y aportar a la reflexión de que a pesar de la historia de violencia y terror no se debe ignorar el sufrimiento de las víctimas inocentes, considerando que la paz es siempre una posibilidad.